¿Cómo entablar una buena relación con hijos adolescentes?

adolescentes

Probablemente tus hijos hayan alcanzado cierta edad en la que empiezan a generar nuevos vínculos con compañeros del colegio, empiezan a realizar ciertas salidas que antes no acostumbraban, te empiezan a pedir plata para salir a la noche (y no te avisan a qué hora piensan volver), etc.

No desesperes, nos pasa a todos los que somos padres y vemos cómo nuestros hijos van creciendo y madurando, y todo ello viene acompañado de cosas nuevas tanto para ellos como para nosotros.

Es importante acompañarlos en esta nueva etapa de sus vidas, hacerlos sentir acompañados, pero que a la vez sientan cierta independencia de nosotros. En la medida que los acompañemos en el proceso de crecimiento y sientan que estamos ahí para ellos, van a sentir que pueden confiar en los padres y eso viene acompañado de que no tengan miedo de contar sus nuevas experiencias.

Pero ojo, es importante que sepan que están construyendo su intimidad y privacidad a medida que crecen y tenemos que saber entender, que tampoco está mal que no nos cuenten algunas cosas.

Algunas cosas que podés probar para entablar una buena conversación con tu hijo:

  • No sofocarlo con preguntas
  • Pedirle que aunque no sepa a qué hora vuelva, que te vaya escribiendo mensajes de texto para que no estés preocupado/a
  • Que te cuente con quién sale, pero no lo juzgues por sus elecciones
  • Preguntale cómo la pasó, si hay alguna anécdota interesante, pero no lo presiones si no te quiere contar
  • Contale de tus experiencias, todos fuimos adolescentes y es importante que sepan que comprendemos por lo que están pasando
  • Tratar de hablar de todo en un ambiente relajado

Comprendé que ya no es más un niño y que está pasando por muchos cambios hormonales que van a afectar su comportamiento habitual

La comunicación es algo muy importante cuando de adolescentes se trata, como padres tenemos la responsabilidad de ayudarlos a atravesar una de las etapas más difíciles y a la vez, una de las más lindas. Recordá, lo importante es acompañar, escuchar y guiar, no abrumar, preguntar en exceso y prohibir.

La palabra va a ser tu mejor aliado en esta transición entre la niñez y la pubertad.

Avatar

Laura Torres

Author Since:  5 marzo, 2019

Como psicóloga, con más de 10 años de experiencia, te propongo un espacio de comprensión y ayuda hacia el autoconocimiento.