¿Cómo reconocer si mi Ansiedad es normal o patológica?

14519 ataque de panico default

 

La ansiedad es un estado de malestar psicofísico.

Podemos tener una sensación de intranquilidad, de inseguridad, de inquietud, la gente a veces dice; ­ – “ … no sé, me siento mal, es una sensación en el estómago, como si algo malo pudiera pasar, siento que se me oprime el pecho…”

Se siente como una amenaza, donde la causa no es clara, pero está….

Hay una gran diferencia, entre la ansiedad normal y la patológica.

La primera me permite actuar, hacer; la segunda me puede llegar a paralizar, en este caso, hay una distorsión de la realidad, la cual la veo en forma catastrófica, terrible, amenazadora…. Imposible de aguantar…  Aquí es donde, los pacientes dicen, “me siento en pánico”…

La ansiedad patológica la puedo observar en diferentes  sistemas, Fisiológico, Cognitivo y conductual.

Cuando hablamos de síntomas fisiológicos me refiero a :

Síntomas Cardiovasculares: Taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, palidez, rubor,

elevación de la tensión arterial.

Síntomas respiratorios: Sensaciones de ahogo, falta de aire, disnea, dificultad al respirar.

Síntomas gastrointestinales: Náuseas, sensación de dificultad para tragar, diarreas, cólicos, aerofagia.

Síntomas genitourinarias:  Dolor al orinar, mayor frecuencia al orinar, disminución en el deseo e interés sexual, eyaculación precoz.

Síntomas neurovegetativos: sequedad en la boca, sensación de desmayo, sudoración excesiva.

Síntomas neurológicos: hormigueos , dolores de cabeza, temblores, hipersensibilidad a la luz.

Síntomas psicofísicos:  fatiga excesiva, agotamiento constante.

Síntomas Cognitivos: sensación de inseguridad, preocupación, sensación de incapacidad para resolver diferentes situaciones, apatía, indecisión, falta de atención, falta de concentración.

Síntomas comportamentales: Hiperactividad, inquietud, movimientos torpes, desorganizados, temblorosos, tartamudeos, tics, comportamientos de evitación o huída.

 

Estos son algunos de los síntomas que podemos sentir al estar frente a situaciones que nos generan ansiedad en exceso, estaríamos hablando de síntomas panicosos o ataque de pánico.

Esto se puede mejorar, la Terapia Cognitiva Conductual, es muy indicada en estos casos. La idea es poder comprender por qué nos sucede, y qué recursos tenemos para afrontar estos pensamientos y sensaciones que nos generan malestar.

Avatar

Patricia Julia Tenenbaum

Author Since:  13 abril, 2019

A partir de escuchar e intercambiar palabras con el posible paciente, acuerdo con el mismo, cuál es su mayor preocupación y cuál será la modalidad de trabajo.

Si ambos consideramos que sentimos empatía para emprender este camino juntos lo haremos.

Desde mi lugar considero que el paciente, cuando viene a consulta, busca sentirse mejor, dejar de sufrir y poder liberarse o aceptar alguna situación que le genera malestar, por lo tanto, me comprometo a trabajar con respeto, profesionalidad, ética, seriedad y una cuota de humor, ya que, muchas veces, el mismo, favorece el proceso. Focalizando en la problemática del mismo para colaborar en su recuperación.