¿Obsesiones o compulsiones?

2019 TOC LAVADO

 

Las obsesiones son pensamientos o imágenes que invaden nuestra mente, o, al proceso normal de nuestros  pensamientos en contra de nuestra voluntad, sentimos que no podemos manejar la situación.

Algunas veces, pueden presentarse como deseos urgentes, que no podemos dejar de cumplir, es un impulso, una necesidad incontrolable, inmanejable, debo hacerlo si o si….

Podríamos decir, que, en algunas ocasiones, son necesidades o impulsos no aprobados por la sociedad o lo esperable de una “ buena y correcta persona”.

El malestar es tan grande, que la persona, necesita hacer algo para controlarla, para detenerla, para sacarla de su mente, ahí aparecen las compulsiones…

Las compulsiones, tienen como objetivo reducir el malestar que producen  estas obsesiones.

En ocasiones, la relación entre  obsesión y compulsión es clara y directa, en otras, no es  tan sencillo.

La Terapia Cognitiva Conductual puede ayudar al paciente a trabajar su trastorno, estamos hablando del Trastorno Obsesivo Compulsivo, conocido, entre la población, como TOC, es importante tener muy presente, que el paciente con TOC, padece muchísimo sus rituales, chequeos, pensamientos intrusivos y demás.

Es común, que la persona, se acerque a pedir ayuda, cuando esto, está muy avanzado, ya que en ocasiones, le es imposible, continuar con su vida cotidiana.

También es fundamental, trabajar con la familia, que en ocasiones, se convierte en un esclavo de la situación.

Les sugiero, a las personas que lo padecen, se acerquen a pedir ayuda, no teman por sus pensamientos o rituales, es común sentir pudor por algunos de ellos, cuanto más rápido empieces a trabajarlos, mejor será el pronóstico.

Avatar

Patricia Julia Tenenbaum

Author Since:  13 abril, 2019

A partir de escuchar e intercambiar palabras con el posible paciente, acuerdo con el mismo, cuál es su mayor preocupación y cuál será la modalidad de trabajo.

Si ambos consideramos que sentimos empatía para emprender este camino juntos lo haremos.

Desde mi lugar considero que el paciente, cuando viene a consulta, busca sentirse mejor, dejar de sufrir y poder liberarse o aceptar alguna situación que le genera malestar, por lo tanto, me comprometo a trabajar con respeto, profesionalidad, ética, seriedad y una cuota de humor, ya que, muchas veces, el mismo, favorece el proceso. Focalizando en la problemática del mismo para colaborar en su recuperación.